© 2023 by DaKa Comunicaciones Y Medios

  • Mariela M. Rivera Pérez

¿Cómo se relacionan las tres? ¿Cuál es su efecto en las marcas?


Cada una de estas disciplinas tienen diferencias, pero son complementarias uno a hacia la otra. El branding se encarga de todos los elementos que componen una marca y el valor perceptivo que esta va a llevar hacia el mercado; el marketing es el que se encarga en como se desarrolla los puntos de ventas, el costo, precio y la estrategia para los canales de distribución; y la publicidad en como se lleva la marca directamente a los sentidos y de modo creativo a los consumidores metas para influenciar sobre la compra.


Antes todas estas disciplinas trabajaban de manera escalonada y de modo separado.

Llegó el Internet, el mundo digital a nuestras vidas para darle un giro de 360 grados. En ese giro digital ocurrió cambios en como construir y llevar al público una marca. Esto también trae la ventaja sobre la agencia, en poder trabajar de manera más ágil y en sinergia, todo los electos necesarios y de modo simultáneo; ya que una agencia que cubre todas las áreas de la comunicación, evita los contratiempos que puedan pasar sobre la marcha.

La clave es sinergía y comunicación entre los profesionales que le sirven a la marca dentro de la agencia.

Además de como la marca se diseña o proyecta; desde su empaque, logo, etiquetas, colores, tipografías, el branding junto al marketing busca establecer relaciones duraderas entre el mercado y la marca. Establece cual es la relación emocional, lo intangible y la identidad de esa marca.

Es por esto que el branding se convierte en el punto de partida-luego entra el marketing-para poner en marcha una marca. Es el que transmitirá la filosofía de la organización para lograr la preferencia sobre la competencia. Para este proceso es importante tener claro que el elementos representativos va a tener para esta Y estar bien seguros al tomar la decision final. No es recomendable hacer cambios al branding por tiempo prolongado, por que tiene que pasar tiempo en el mercado y pasar por las etapas de publicidad y otros esfuerzos para que sea memorable.

En la parte digital del branding se da la gestión creativa y de estrategia a través de los medios digitales y por lo tanto, se debe de trabajar en conjunto con mercadeo para desarrollar un branding a tono con las tendencias del mercado, asi de esta manera se hace más relevante al mercado que se va a dirigir. Para que cumpla con las 4 P’s del branding; propósito, performance, permanencia y profundidad.

El marketing y el marketing digital busca identificar las necesidades que va a cubrir la marca, porque tiene el conocimiento de lo que necesita el consumidor -claro si realiza la investigación de mercado necesaria, no es por intuición- y desarrolla las estrategias y tácticas posteriores para alcanzar a este.


La gestión de las 4 P’s del marketing; posicionamiento, precio, producto -servicios- y promoción. Es en la promoción donde que entra los esfuerzos publicitarios para llevar a cabo las estrategias de venta de mercadeo.

El mercadeo requiere de tiempo para realizar la medición correcta que conlleva el saber si la estrategia alcanzo los resultados proyectados. En cambio la publicidad permite el espacio de hacer ajustes en el transcurso de la campaña.

El propósito de la publicidad es vender el producto en base a las estrategias de mercadeo, a través de la divulgación de imágenes que proyectan la idea de la marca. Crea un sistema de creencias alrededor de la marca de manera única para así diferenciarse y crear ventaja competitiva.




Doug, Ryan. 16 de septiembre de 2019. The Omnichannel Trap. Media Post


Campana, María. 13 de junio de 2019. Branding digital: potencia tu imagen de marca a través del diseño. InboundCycle


  • Mariela M. Rivera Pérez

Actualizado: feb 17

Utiliza estas recomendaciones para trazar las estrategias de crecimiento para tu negocio y manejar la imagen online de tu marca.


Para alcanzar las metas que establezcas para tu negocio, es importante tener tu web optimizada para el SERP de Google.


Esta infografía te lleva paso a paso en los elementos que tienes que verificar:


• Los mercados o públicos

• Los mensajes

La Web

• Redes Sociales

• El Manejo y Consistencia en la ejecución.

Subscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para tu negocio.

  • Mariela M. Rivera Pérez

Actualizado: feb 17

Si eres una marca, pyme, organización privada o sin fines de lucro, estas todos los días en la carrera de mantenerte relevante ante tus públicos o mercados. Esta relevancia se sostiene de mensajes o imágenes que representa la organización y satisface las necesidades de quien se acerca a esta. Los tiempos han cambiado la manera en que nos comunicamos.


Pic Annie Spratt - Unsplash.com

Según Shultz (1996) considerado como el padre de la Comunicación Integrada de Marketing, dice; “la integración en la comunicación es inevitable ya que es una consecuencia directa de la total revolución tecnológica a nivel global. (…) La integración persigue no sólo la integración en la comunicación y planificación coordinada de las comunicaciones entre la empresa y el consumidor, va más allá, busca la integración de todos los procesos internos de la empresa”.


Esta integración lo que busca es sostener el proceso estratégico de #comunicación y que estas se mantengan dirigidas hacia los objetivos y las metas de la #organización. Las cuatro C’s de la comunicación integrada: coherencia, consistencia, continuidad y complementariedad. Sin duda alguna, le puede dar un marco conceptual de lo que es requerido para mantener esta relevancia; en la era de comunicación instantánea.


Es un proceso continuo de monitoreo, diseño e implementación. Algunas áreas se puede automatizar, otras no y en otras ocasiones hay que estar listos para enfrentar retos mayores.

Si leemos la definición de la American Marketing Association (2007), define las comunicaciones integradas o CIM como; “un proceso de planeamiento diseñado para asegurar que todos los contactos del consumidor con un producto, servicio u organización sean relevantes y consistentes durante todo el tiempo”.


Las #comunicacionesintegradas, abarca todo los canales en los que la marca pueda alcanzar a sus consumidores. Esto incluye los procesos de ventas, compras externas, producción gráfica y audiovisual; mercadeo tradicional o digital, publicidad digital, outdoor media, los medios electrónicos, como lo es la página web organizacional y sus redes sociales; la publicidad y por último, las relaciones públicas; entre otros esfuerzos que puede complementar que lograr los objetivos comunicacionales de la marca u organización.


Kotler y Armstrong (2013) la comunicación integrada de marketing implica la integración cuidadosa y coordinada de todos los canales de comunicación que una empresa utiliza para entregar un mensaje claro, coherente y convincente sobre la organización y sus productos.


Pic Priscilla Du Preez-Unsplash.com

Por lo tanto, las comunicaciones integradas fortalecen entre sus consumidores o seguidores estabelecidos y entre los potenciales los aspectos cualitativos hacia la marca u organización; como lo son: conciencia de marca, percepción de calidad, lealtad y las asociaciones que se pueda crear a través de estos esfuerzos.


Es importante entender que esto es un proceso que conlleva detenimiento cuidadoso en el proceso de investigación y planificación; para luego establecer las estrategias necesarias en que todos los que interactúan con esta se vean representados. Por lo tanto un experto en comuniación y mercadeo es tu mejor aliado para lograr la conciencia de marca que buscas.


La importancia de la Comunicación Integrada de Marketing se puede resumir como la importancia de la comunicación correctamente para los mercados objetivo, por lo que se debe analizar primero la organización para que la transmisión de sus mensajes ocurra correctamente (OGDEN, CRESCITELLI, 2007).


Vea si tu marca está listo para un plan de comunicaciones integradas.



Fuentes Externas:

SCHULTZ, D.E. The inevitability of integrated communications, Journal of Advertising Research, vol. 37, nº3, 1996 Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S014829639600063X


KOTLER, P. e ARMSTRONG, G. Fundamentos de Marketing, 11 edición, Pearson Education – 2013


KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane. Administracion de marketing. 13 edición Pearson Prentice Hall, 2009


OGDEN, J.R.; CRESCITELLI, E. Comunicación Integrada de Marketing: Conocimientos, técnicas y prácticas. 2 edición: Prentice Hall 2007


2016. Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM): indicadores. Apuntes Empresariales. Universidad Esan. Lima, Peru.

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/las-comunicaciones-integradas-de-marketing-cim-indicadores/



Estudia Maestría en Relaciones Publicas y Comunicaciones Integradas: https://www.sagrado.edu/rp-comunicacion-integrada/