top of page

5 Tendencias de Comunicaciones para el 2020

Actualizado: 17 feb 2020

Por si no has notado en tus redes sociales, te digo; que este año 2019 hubo un incremento significativo en agencias boutiques de comunicaciones y marketing digital; y un aumento en profesionales de las relaciones públicas, freelancers.


¿Porqué?.


Las comunicaciones se han convertido en una parte integral en los procesos estratégicos de las macro o micro empresas; en Puerto Rico y el Mundo.


Todavía no lo ves...ahora tu organización compite con el mundo, según su mercado, y con los miles de productos y servicios a los cuales los consumidores tiene acceso inmediato.


En un estudio realizado por Cisco (2011) dice; que para éste 2020 que se avecina habrá más de 50 billones de dispositivos conectados para una población de 7.5 billones de personas. ¡WOW! Y tu micro o macro empresa tiene que estar ahí.


Esta conectividad cambia nuestro día a día como consumidores, directivos y profesionales de las comunicaciones. La información estará más accesible para todos y por lo tanto influenciará más en la manera en que comunicamos nuestra marca, producto o servicios; asegura Morar.


Tampoco lo dudo.


Entonces ¿a que se va enfrentar los profesionales de la comunicación? Y cómo te beneficia a ti; ejecutivo o dueño de marca; al que no le da el tiempo de hacerlo TODO para su organización.


Siempre recomiendo tener en su equipo a un profesional de la comunicación, por muchas razones; es otro tema, para más adelante.


¿Cómo será el 2020? Estas 5 tendencias te preparan para el nuevo año.


Profesionales más DIGITALES.



Photo by Franki Chamaki on Unsplash

La DATA llegó y se acomodó; en hora buena. El uso de la data será un elemento crucial para guiar nuestros esfuerzos de comunicaciones. Permitirá desarrollar metas, estrategias y objetivos, representativos a los consumidores de la organización.


Esto es excelente; de esta manera las campañas están enfocadas en el impacto y engagement que generarán; y nuestro valor comunicacional es comprobado.


Cómo te beneficia esto a ti: Tienes la Data para saber si esa campaña diseñada para tu organización fue exitosa o un poquito floja; al tener los números y la evaluación correcta sabes si es ROI fue lo proyectado.


Live Data, pues sí; como profesionales sabemos cuán importante es la INMEDIATEZ! El Live Data precisamente nos apoyará de manera diaria para mejorar nuestras tácticas en el día a día. El monitoreo constante en las redes sociales, el tráfico en la web, y cómo nuestra audiencia o públicos interactúan, con nuestra organización permitirá establecer las conversaciones necesarias.


Cómo te beneficia esto a tí: Estás al día en cuanto a lo que ocurre con tu organización. Así que observa tu Live DATA; no los de likes y follows; eso no garantiza conversión. Pero si, mira los números de interacciones y comentarios. Si tienes un profesional de la comunicación tranquilo que lo hará por ti y hasta prevendrá una crisis.


Más HUMANIDAD; y como no considerarlo; la generación que todos hablan; los Millennials, buscan establecer las conexiones auténticas, emocionales y representativo a su cultura. Es por esto que en nuestro mensajes, contenidos, eventos y otras maneras de comunicarnos; tiene que estar arraigada en la parte HUMANA de la organización. De esta manera se establece relaciones duraderas en donde el intercambio no sea solo de negocios; si no también emocional.


Si compro ropa por internet; saben que me tiene que hacer sentir espectacular aunque no me la haya probado. Soy millenial y estoy segura que te pasa a tí.


Como te beneficia esto a ti: Relación duradera y leal para tu organización.



Photo By Christine Hume-Unsplash


CONTENIDO; si contenido es ¡Rey! ¡Pero hay tanto!


El contenido lo puedes preparar en mil formas, al crearlo recuerda mirar la data, live data y ponerle tu humanidad.

Si bien es cierto que hay contenido en todos lados y millones de fuentes; y muchas personas (me incluyo) le gusta tener la información de pocas fuentes confiables. La clave es ir directo al grano, que sea relevante para tu industria, organización y a quien le sirves.


Contenido. Historias. Más Contenido y Más Historias.


Asegura ser tú quien cuente tu historia, eres el custodio de tus mensajes; nadie lo hara mejor que tú. Escucha la DATA, ¿que te pide las personas que te siguen? Ahora bien; recuerda mantener tu imagen e identidad.


Cómo te beneficia esto a ti: Es evidente que por medio del contenido que crees estarás accesible, siendo relevante para tu audiencia y teniendo la presencia que tanto necesitas para potenciar tus estrategias y metas.


Por último, veremos en este próximo 2020; más profesionales de las comunicaciones, tomando parte más activa en los procesos de planificación de metas, estrategias y tácticas de Marketing.

Si, tenemos nuestra silla ahí; pero añadele valor; conoce más sobre los procesos de marketing y viceversa.


Al fin al cabo es en beneficio a la organización que representamos o que formamos parte integral.


Si tienes de tu lado un profesional de comunicación; que también sea profesional de marketing tradicional o marketing digital; confía. Tienes lo mejor de los dos mundos para tu beneficio.


Ahora ajustalo según las necesidades de tu organización.




Aisling McCarthy. 20 de noviembre de 2019. Five PR Trends To Look Out for 2020. Media Update. Recuperado de: https://www.mediaupdate.co.za/publicity/147545/five-pr-trends-to-look-out-for-in-2020


Morar, Simona. 2019 . Showing Off PR 2020. Recuperado de: https://www.prca.org.uk/PR2020


Evans, Dave. 2011. The Internet of Things: How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything. Figure 1.The Internet of Things Was “Born” Between 2008 and 2009 (pag.3). Cisco Recuperado de: https://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/ac79/docs/innov/IoT_IBSG_0411FINAL.pdf


Dietrich, Gini. 3 de diciembre de 2019. 12 Days of Christmas: Two PR Trends for a New Decade. SpinSucks. Recuperado de: https://spinsuck.com/communication/two-pr-trendes/

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page