top of page

¿Cómo pensamos los comunicadores?

Mentalidad Estratégica es la mejor característica de un comunicador.


La mentalidad estratégica o pesamiento estratégico es una de las características más importantes que puede tener un profesional de la comunicación, no está condicionada a la disciplina que ejerza. El pensamiento estratégico es un proceso que se practica, hasta dominarlo a la perfección.


Puede ser un publicista, realcionista profesional o profesional del mercadeo siempre se le exije que el pensamiento estratégico ocurra de inmediato y se haga de modo fluido sin tener que pedirle a la mente que comience el proceso de análisis.


Al ser creativos; puede pasar que la emoción de una idea desvie o se pase por alto otras fases de pensamiento estratégico y se pase de inmediato a la táctica. Pero es la capacidad de liderzago la que debe imperar en la mentalidad estratégica.


Aunque puede ser que algunas ideas funcionen a la perfección, es mejor pasar primero por todas las etapas de análisis estratégico y evitar contratiempo oraganizacional o mediático.


El plan de comunicación estratégica, viene de haber pasado por el proceso de pensameinto estratégico. ¡Obvio! Es por esto, que tiene que estar desarrollado por un profesional independiente, agencia o departamento de comunicación inhouse. Es el profesional de comunicación el más capacitado para preparar y ejecutar el plan estratégico de manera correcta.


Alamesa (2005) en su estudio de Relaciones públicas y gabinetes de comunicación: “el Dir Com considera necesario que este defina el objetivo, establezca un plan estratégico de comunicación necesario (cree, coordine, analice, desarrolle, difunda y controle la emisión de mensaje interno o externos); con técnica rápida, rigurosa y veraz. Para que en cada caso asuma la responsabilidad final de la imagen corporativa de la organización, ante sus públicos internos y externos”.


Este plantamiento sigue aun vigiente.


Como comunicadores, podemos convertirnos en mentores para que nuestros clientes para que también desarrollen la habilidad de pensamiento estratégico. De es modo, antes que soliciten alguna idea fuera de la estrategia establecida, que es totalmente permitido, hayan hecho una introspección sobre esta y los resultados que esto pueda ejercer sobre el plan.


De no hacer este análisis puede perjudicar otras fases dentro del plan de comunicación estratégica y cambiar la dirección que se le haya dado incialmente; siendo en vano el esfuerzo en horas de estudio de data, branstrorming, planificación y aprobación; que sabemos cuán dilatado es este proceso.

Las características que sobresalen en un comunicador con mentalidad estratégica son:


Anticipar eventos futuros, cambios y tendencias. La mejor manera de estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor, es estar al pendiente de las noticias de la industria en que se encuentra, la industria que atiende y del país en general.


Es tratar de ver el futuro y saber como ajustarse constantemente para mantener sus comunicaciones relevantes y que influyan positivamente en la percepción de su organización o marca.


Pensamiento Crítico. Cuestiónalo todo, ¿por qué? ¿para que? ¿para quién? La lógica y lo evidente no siempre esta a la vista de todo el mundo. Deténgase y critique.


Interpretar y Escuchar detenidamente las conversaciones que tenemos con nuestros clientes y compañeros podemos entender mejor las ideas que nos quieren comunicar. Le damos significado para nosotros y validez al pensamiento externo. De este modo, se puede atender asertivamente las ideas y tener todas las perspectivas para que así nadie del equipo se sienta rezagado o el cliente ignorado.


Desición; Repito, a los comunicadores se le exige inmediatez; por lo que el proceso de tomar desiciones tiene que ser uno aligerado, pero con la condición que tienen que ser un 99.9 porciento correctas. Es por esto que antes de tomar una desición definitiva, considera el plan establecido, tendencias, ideas externas, crítica y DECIDE. Todo eso en 2 minutos.


Trail and Error


Aprender; la mejor manera de desarrollar una mentalidad estratégica es aprender de los errores (como todo en la vida) los desvios no pronosticados que descarrilaron el plan y las posibilidades que se hayan obviado, se convierte en el modo de prevenirlo en la siguiente ocasión.


Sobre todo estudiar los resultados obtenidos es la mejor manera de recibir la información necesaria para aprender y mejorar.


gif

Nuestra mentalidad estratégica, se refuerza mediante el proceso de análisis, planificación y la evaluación. Lo cual en nuestra profesión es un ciclo constante.


Lo mas importante es que el profesional de la comunicación tenga con la organización o cliente una comunicacion (vale la redundancia) constante, abierta y confiable. De este modo ocurre el intercambio de información necesaria para el desarrollo del plan estratégico correcto.


 

Dietrich, Gini.30 de enero 2020. The Six Habits that Lead to Being a Strategic Thinker in PR. Spin Sucks.


Dupont, Stephen. 12 de enero de 2020. ITL #353 Looking forward: why strategic communicators need a futurist (and curious) mindset International Public Relations Association.


Scopelitti, Maria. 16 de octubre 2016.6 questions to help your clients think strategically. PR Daily.


Almasa Martínez, Ana. 2005. Relaciones Públicas y Gabinete de Comunicación. Pg 117-132.


Castillo Esparcia, Antonio. 2004. Comunicación empresarial e Institucional. Estrategias de Comunicación. Pg 189- 207.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page