top of page

Comunicaciones Integradas ¿Estas listo?

Actualizado: 17 feb 2020

Si eres una marca, pyme, organización privada o sin fines de lucro, estas todos los días en la carrera de mantenerte relevante ante tus públicos o mercados. Esta relevancia se sostiene de mensajes o imágenes que representa la organización y satisface las necesidades de quien se acerca a esta. Los tiempos han cambiado la manera en que nos comunicamos.


Pic Annie Spratt - Unsplash.com

Según Shultz (1996) considerado como el padre de la Comunicación Integrada de Marketing, dice; “la integración en la comunicación es inevitable ya que es una consecuencia directa de la total revolución tecnológica a nivel global. (…) La integración persigue no sólo la integración en la comunicación y planificación coordinada de las comunicaciones entre la empresa y el consumidor, va más allá, busca la integración de todos los procesos internos de la empresa”.


Esta integración lo que busca es sostener el proceso estratégico de #comunicación y que estas se mantengan dirigidas hacia los objetivos y las metas de la #organización. Las cuatro C’s de la comunicación integrada: coherencia, consistencia, continuidad y complementariedad. Sin duda alguna, le puede dar un marco conceptual de lo que es requerido para mantener esta relevancia; en la era de comunicación instantánea.


Es un proceso continuo de monitoreo, diseño e implementación. Algunas áreas se puede automatizar, otras no y en otras ocasiones hay que estar listos para enfrentar retos mayores.

Si leemos la definición de la American Marketing Association (2007), define las comunicaciones integradas o CIM como; “un proceso de planeamiento diseñado para asegurar que todos los contactos del consumidor con un producto, servicio u organización sean relevantes y consistentes durante todo el tiempo”.


Las #comunicacionesintegradas, abarca todo los canales en los que la marca pueda alcanzar a sus consumidores. Esto incluye los procesos de ventas, compras externas, producción gráfica y audiovisual; mercadeo tradicional o digital, publicidad digital, outdoor media, los medios electrónicos, como lo es la página web organizacional y sus redes sociales; la publicidad y por último, las relaciones públicas; entre otros esfuerzos que puede complementar que lograr los objetivos comunicacionales de la marca u organización.


Kotler y Armstrong (2013) la comunicación integrada de marketing implica la integración cuidadosa y coordinada de todos los canales de comunicación que una empresa utiliza para entregar un mensaje claro, coherente y convincente sobre la organización y sus productos.


Pic: Priscilla Du Preez Unsplash.com
Pic Priscilla Du Preez-Unsplash.com

Por lo tanto, las comunicaciones integradas fortalecen entre sus consumidores o seguidores estabelecidos y entre los potenciales los aspectos cualitativos hacia la marca u organización; como lo son: conciencia de marca, percepción de calidad, lealtad y las asociaciones que se pueda crear a través de estos esfuerzos.


Es importante entender que esto es un proceso que conlleva detenimiento cuidadoso en el proceso de investigación y planificación; para luego establecer las estrategias necesarias en que todos los que interactúan con esta se vean representados. Por lo tanto un experto en comuniación y mercadeo es tu mejor aliado para lograr la conciencia de marca que buscas.


La importancia de la Comunicación Integrada de Marketing se puede resumir como la importancia de la comunicación correctamente para los mercados objetivo, por lo que se debe analizar primero la organización para que la transmisión de sus mensajes ocurra correctamente (OGDEN, CRESCITELLI, 2007).


Vea si tu marca está listo para un plan de comunicaciones integradas.



Fuentes Externas:

SCHULTZ, D.E. The inevitability of integrated communications, Journal of Advertising Research, vol. 37, nº3, 1996 Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S014829639600063X


KOTLER, P. e ARMSTRONG, G. Fundamentos de Marketing, 11 edición, Pearson Education – 2013


KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane. Administracion de marketing. 13 edición Pearson Prentice Hall, 2009


OGDEN, J.R.; CRESCITELLI, E. Comunicación Integrada de Marketing: Conocimientos, técnicas y prácticas. 2 edición: Prentice Hall 2007


2016. Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM): indicadores. Apuntes Empresariales. Universidad Esan. Lima, Peru.



Estudia Maestría en Relaciones Publicas y Comunicaciones Integradas: https://www.sagrado.edu/rp-comunicacion-integrada/

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page