• Mariela M. Rivera Pérez

En tiempos de COVID-19 las organizaciones tiene que estar al frente

Actualizado: mar 31

Las relaciones públicas, marketing y publicidad se adaptan para llevar los mensajes claves para enfrentar el coronavirus en Puerto Rico.


Es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia de esta magnitud, es la primera vez que los Juegos Olímpicos se posponen; nadie estaba preparado, y en Puerto Rico mucho menos. De diciembre a febrero, los países Orientales y Europa tomaban medidas de control sobre la población, acciones salubristas e incentivos económicos para su población.


Las marcas, los comercios de venta directa al consumidor, multinacionales y las organizaciones también se ajustan en todos los aspectos debido a los cambios inesperados que trajo consigo el coronavirus. La mayoría de las organizaciones han tenido que modificar o cambiar la manera en que se hacen negocios, en la manera en como se comunica a sus públicos externos; pero también han tenido que enfrentar cambios en la cultura organizacional de la empresa.

Llegó marzo y con éste, la pandemia, con incertidumbre e incredulidad. En menos de dos semanas todos hemos tenido que hacer ajustes en nuestra vida diaria y laboral. No estuvimos listos para enfrentar la crisis de salud que se dispersa por el mundo; no se monitoreo, no se analizó y no se preparó a tiempo un plan con todos los posibles escenarios con el propósito de para mitigar la crisis.


Es entonces cuando nos enfrentamos a la situación que nos obliga de modo empático a cambiar nuestros mensajes para continuar con los esfuerzos de comunicación, para que la organización se mantenga relevante para los públicos o mercados que le sigue y que de alguna manera espera una respuesta de parte de esta.


No todas las organizaciones o marcas tienen que responder o ponerse al frente de una situación pandémica, pero ciertamente tomar una postura de responsabilidad social desde su misión, le apoya a tomar relevancia a consecuencia de sus acciones genuinas y empáticas.


Recalco que la responsabilidad social, no es un plan de manejo de crisis, y tampoco es para un momento específico. Dentro de la organización el plan de responsabilidad social es una labor continua y está adherida a la misión, visión y los valores de la organización; busca impactar positivamente a la comunidad en donde se encuentra físicamente la organización, la comunidad global a quien le sirve, el país en donde se encuentra y ahora se le añade a la comunidad digital.


Durante esta pandemia hemos visto como las marcas y sus organizaciones han tomado iniciativas en los países que se encuentran, para apoyar a los Gobiernos a superar la crisis de salud. Algunas se puede mencionar Louis Vutton, que su fábrica en París detuvo su producción de perfume para producir gel desinfectante. En España, menciono a Hersill que es una empresa PYMEs y ha destinado sus esfuerzos para producir respiradores artificiales, al igual que Tesla, Rolls- Royce y Jaguar fabrican respiradores para pacientes.


En Puerto Rico, nuestra Bacardi, hace una alianza con otra empresa para producir la materia prima que se utiliza para desinfectante de manos. Otros esfuerzos por el lado de entretenimineto Hyundai de Puerto Rico crea una alianza con Teatro Breve para desarrollar cortometrajes basados en las situaciones que se vive en el hogar estando en cuarentena. Por otro lado, empresas dirigidas a las telecomunicaciones se han unido para mantener a las personas contactadas a la red y no se desconecte el servicio en tanto transcurre esta situación.



Estas iniciativas forman de un plan de responsabilidad social, que impacta positivamente al país, sus habitantes y apoya a su Gobierno a enfrentar la escasez de productos y equipo médico. Es por esto, que es importante tener en perspectiva los valores y la misión de la organización; para cuando se enfrente a cualquier tipo de crisis logre comunicarse correctamente, tenga estabilidad y pueda convertirse en un ente que aporte soluciones.


En tiempos de pandemia o crisis las relaciones públicas brinda a las organizaciones soluciones, a través de estrategias que reflejen la realidad de modo empático, a sus públicos y consumidores. Las relaciones públicas no solo le apoyará en los esfuerzos de responsabilidad social, como antes presentados; sino que también le ayuda a comunicarse correctamente con sus públicos internos e implementar el plan de manejo de crisis que se tenga para la organización.


Las relaciones públicas digitales le apoyarán en mantener sus medios controlados o de pertenencia con la información correcta sobre la organización quiere comunicar, ya sea para sus públicos internos o externos. Este esfuerzo de desarrollar contenido relevante apoya la interacción, 'engagement', mantiene la relación, la lealtad e influencia de modo positivo

su reputación digital. Este contenido puede ser diseminado por los medios no controlados, como lo son las redes sociales o influenciadores; y en el caso que sea de contenido noticiosos, se puede compartir con la prensa para lograr sus publicación digital.


El mercadeo, al igual que las relaciones públicas, puede desarrollar estrategias que logre mantener relevante a la marca, por el periodo de crisis.


Como ejemplo, podemos señalar lo que ha ocurrido en los logos de algunas marcas; como; Mc Donalds, separa oficialmente sus arcos dorados; entre otros logos que se han adaptado a la situación que se encuentra el mundo.





Por otro lado, vemos otras estrategias de mercadeo que busca impulsar la marca y sus productos hacia su mercado y posibles mercados. Las marcas deportivas y de condicionamiento físico han aprovechado la situación para promover el ejercicio y la buena alimentación como preventivo al aumento de peso que pueda surgir entre las personas tras el aislamiento social.


Marcas como HCOA y Planet Fitness, han desarrollado sesiones de ejercicios por sus redes sociales; Peloton y Popsugar han decidido lanzar sus apps digitales, con tiempo de uso gratuito para sus nuevos usuarios; y Nike ha adaptado su ya reconocida aplicación con un descuento en su membresía anual.


El área de alimentos se ha disparado la venta por medio de apps digitales de los supermercados como; Econo, Supermax, Selectos; entro otros al rededor del mundo. para los clientes se han desarrollado programas de lealtad, se han establecido métodos de distribución y métodos para la entrega directa al cliente.


La marca Ford, 'Built to Lend a Hand' ha recalcado su programa de Protección Seguridad de Empleo, para las personas que hayan adquirido un vehículo antes de la crisis y se vea afectada por su situación de ingresos. De igual modo lo hizo la marca Hyundai, con la campaña 'Unperceptible' con su programa "Hyundai Assurance"


Las empresas de entrega a domicilio se han posicionado entre los consumidores; compañías como Uva, dirigida a la entrega de alimentos de restaurantes, ha incluido la entrega de medicamentos OTC y otros productos de farmacias; RonPon con su entrega de artículos de ‘convenience store’; Dame un bite y UberEats.


En cuanto al marketing digital se puede continuar con la implementación de las estrategias como: el desarrollo y mercadeo de contenido relevante, mantener el posicionamiento de SEO, eventos digitales que promuevan algún producto relevante a la situación externa que se enfrenta.


La publicidad es otra área que el coronavirus ha puesto a prueba; las organizaciones y tendido que cambiar sus mensajes publicitarios para tener relevancia y empatía ante la situación. Marcas como Toyota, Hyundai, Ford que han desarrollados comerciales con pietaje de ‘stock’, con mensajes que apoyan a sus empleados y consumidores.





En fin es momento de ser empáticos y entender que los días no transcurren como antes del coronavirus. Como organización o marca, inclusive los artistas; es momento de tomar relevancia, pero de modo genuino, para que los consumidores y públicos tengan claro cuál es el propósito dentro de la sociedad, como aporta soluciones locales o globales y como mejora la calidad de vida que tenemos en esto momentos. No es momento de hablar lo que viene y ni es hora de vender a través de publicidad; es sobre el ahora y como lo mejoramos.


¿Qué está haciendo tu marca u oraganización?


16 de marzo de 2020, Fanny Guinochet, LVHM entregará este lunes 12 tolenadas de gel hidroalchólico a hospitales en París. L'Express.


17 de marzo 2020, Jazmin Goodwin, Amid coronavirus, Peloton gives new users fre woorkouts for 90 days- no bikes needed. USA Today


24 de marzo de 2020. Aly Walansky. McDonald's changes golden arches logo amid coronavirus outbreak. Today.com


24 de marzo de 2020. Pete Blackburn & Shanna McCarriston. Tokyo Olympics: Japan, IOC officially aree to postpone Summer Games to 2021. CBS Sports


25 de marzo de 2020, Bacardi se une a la causa e inicia producción de ethanol para fabrircar desinfectantes, El Nuevo Día digital


27 de septiembre de 2018. Supermercado Selectos lanza su plataforma de compra online. El Vocero de Puerto Rico

© 2023 by DaKa Comunicaciones Y Medios