top of page

Influencer Marketing ¿Cuál? ¿Cómo? y ¿Por qué?

Actualizado: 6 oct 2020

Conecta autenticamente con sus seguidores, que son tus consumidores.


Integrar a su estrategia de campaña a un influencer es una táctica recomendable. Su marca u organización necesita contectar de modo autentico con sus consumidores; y a través de un influencer (término en español influenciador), lo puede hacer de manera efectiva.


Escoger a un influencer o influenciador no es tan sencillo; no se puede fijar solamente en la cantidad de seguidores que tiene; mega influencer, micro influencer, macro influencer, influencer de nicho; si tiene un 'engagement' excepcional; o las fotos son bellas o le gusta su redacción en sus post; sí en ocasiones se ponen hasta poéticos.


El escojer a un influencer conlleva un riguroso escrutinio por que esta persona será quien lleve el mensaje de la marca. Un influencer (valga la redundancia), influencia en la reputación de su marca, como se proyecta su identidad y en como ejecuta las conversaciones o comentarios con sus seguidores. Además, hay unos procesos regulatorios por la FTC que se tienen que cumplir en los acuerdos entre la marca y el influenciador.


Vale la pena el análisis.


¿Cuál?


Comencemos por los datos.


Los mirco influencer son aquellos que cuentan con 500 a 10K seguidores. Estos influencer por lo general son muy activos en sus redes, tienen un promedio de 40 a 60% de engagement en sus publicaciones e interactuan con sus seguidores de manera continua. Sus seguidores son atraidos genuninamente por que comparten similitudes en gustos particulares.


Los macro influencers, son aquellos que cuentan con más de 10K seguidores y llegan hasta el millón de seguidores. Por lo general estos influencers ya son figuras públicas que son conocidos de manera nacional y cuentan con una base genuina de seguidores.


Es en este reglón las marcas y organizaciones multinacionales, hacen el acercamiento para crear realaciones con estos influencers. Aunque son los micro influencers son los más auge que tienen porque son más fuertes en las relaciones con sus seguidores. Los mega influencers, son las figuras públicas o particulares que sobrepasan el millón de seguidores y son también reconocidos mundialmente. Estos influencers las marcas tienen que tener presencia global y su posicionamiento este sólido; aunque tenga la necesidad de mantener la conección con sus consumidores.


Esta necesidad es siempre no importa que tiemp de organización sea.


Empleados y clientes; de la misma marca u organización es una excelente manera de concetar con sus seguirdores en las redes sociales. Ellos de por sí aprueban y apoyan a su marca; por lo tanto el mensaje fluirá de manera natural. También se promeve los esfuerzos de comunicaicones y las relaciones a establecer con ellos.


Los primeros tres tipos de influencers pueden ser especializados en un mercado o producto, esto es lo que se conoce como influencer de nicho; o de igual modo hay influencers que les agrade trabajar con todo tipo de marcas. Todo depende de lo que la organización quiera proyectar.


Cual influencer es el mejor para usted, lo va a determinar su presupuesto, (aunque algunos y en ocasiones solo solicitan como pago intercambio de producto), su mercado, el producto o servicio a presentar; y por sobre estas dos; los analiticos de las red social en donde lo vaya a presentar.


Los analíticos debe ser la primera razón de la marca u organziación para escojer a uno o varios influencers. No importa si es micro, macro o mega influencer, si no tiene un engagement compartivo entre cantidad de seguidores y comentarios; es muy probable que esos seguidores no sean tan leales como revela el número.


Tener el influencer adecuado para su campaña y marca logra los objetivos que se tiene para el producto o servicio. Es importante que el influencer apoye su marca de tal modo que se perciba es conección, así se asegura que el post sea de calidad en contenido visual y en su texto. Nadie quiere un post forzado.


¿Cómo?


Cuando ya sepa que influencer integrará en su campaña, es momento de comenzar a establecer las relaciones adecuadas con ellos. Mientras más la organización conecte con el influencer y lo introduzca en sus campañas de manera continua; mas alcance tendrá su marca entre sus seguidores.


Esto se puede ver reflejado en los analiticos de su organización como; en las menciones, el aumento en la cantidad total de búsquedas y el crecimiento que pueda ocurrir en sus propias redes sociales y en las ventas.


En la parte creativa no es bueno poner muchas restricciones para desarrollar la publicación y su descripción. Recuerde que el influencer conoce a sus seguidores y es quien interactua con ellos a diario; a menos que utilice un mega influencer en ese caso, este claro, esto no ocurre.


Pero si es recomendable que le de información báscia como hashtags, los etiquetas a las cuentas que tiene que contener y un ejemplo de lo que debe tener el mensaje. Es mejor que este tenga estas guias y desarrolle algo genuino, tenga en cuenta que estos son muy creativos.


Dígale claramente cuales son las metas que quiere lograr con el designado producto o servicios a través del post. Permita que este tenga un intercambio con usted de ideas y tome en cuenta lo que le comunica.



¿Por qué?


Una relación duradera con un influencer promueve un valor colaborativo para su marca. Además de ser costo efectivo comparado con anuncio de televisión o billboard. Usted se asegura que el mensaje del influencer llegue a su mercado o público meta.


Es quien va a humanizar su marca y producto. Le dará el aprecio y valor humano que es tan importante para lograr la lealtad necesaria hacia su organziación. "En un mundo gobernado por algoritmos y robots, la estrategia de relaciones públicas debe estar impulsada por la emoción y tener ese elemento humano para ser más significativa y conducir a un enfoque hacia micro-influencers, locales y entusiastas", dice Jalila Levesque, vía Ad Age.


Mientras más pueda integrar a un influencer en sus campañas es mejor para su mensaje; porque crea la consistencia necesaria que lograr el reconocimeinto de su producto o servicios entr los seguidores del influencer.

 

Schomer, Audrey. 17 de diciembre de 2019, Influencer Marketing: State of the social media influencer market in 2020, Business Insider.


22 de octubre de 2019. TOP PR TRENDS TO WATCH IN 2020. Ad Age


Gynn Ann, 18 de junio de 2019, Think Micro if You Want to Do Influencer Marketing Right, Content Marketing Institute.


Ghergich, AJ. 14 de abril del 2019. What is Influencer Marketing and When Should You Use It?. Social Media Today







8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page