top of page

Las Relaciones Públicas en el 2020

El relacionista profesional refuerza sus etrategias y tácticas usando más de Data.



Como todas las disciplinas de la Comunicación, las Relaciones Públicas no se quedan rezagadas al momento de evolucionar a nuevas tendencias o prácticas nuevas para el 2020.


Las relaciones públicas desde sus comienzos se ha basado en métodos investigativos sociales para conocer a fondo los públicos con quién las organizaciones se relacionan.


Lo que ha cambiado de tiempo atrás, a ahora, es la utilización de software sofisticado que permite medir en tiempo actual o live, los comportamientos y actitudes de la audiencia.


La DATA, el elemento más valioso que puede tener una organización. Big Data o Small Data le provee al profesional de las relaciones públicas la información necesaria y complementaria al método investigativo seleccionado; aporta en la planificación e implementación; y en la evaluación de los programas o campañas desarrollado para la empresa.


Por sobre todo, la data le dará mayor peso a la gestión que se realiza para la organización. Será un ROI sustentado en DATA, no AVE.


Los profesionales de la comunicación están notando cada vez más borrosa la frontera entre la publicidad, el marketing digital y las relaciones públicas.


En el ambiente de agencia u organización, el profesional de las relaciones públicas se une al profesional de mercadeo para realizar sus esfuerzos de manera conjunta e interrelacionada para el desarrollo de las estrategias y tácticas en beneficio de la organización.


Adicionalmente, el esfuerzo que comparte el profesional de las relaciones públicas y de marketing es la producción de contenido. Por lo que ambos se vuelven custodios de los mensajes y protegen el valor de este contenido para la organización.


Michelle Crawley, directora de relaciones públicas en TriCom B2B, expresa vía adage.com;


“La colaboración sigue siendo más importante que nunca. Los esfuerzos de relaciones públicas deben alinearse con una fuerte estrategia de marketing de contenido, ya que para asegurar una cobertura significativa ganada se requiere una inversión en la creación de contenido. Las agencias pueden posicionarse mejor en 2020 al ayudar a los clientes a comprender el valor de crear el contenido correcto como parte de un mensaje de liderazgo de pensamiento más amplio y saber dónde están sus audiencias. Un profesional de relaciones públicas puede presentar un mensaje en formato de historia, video o podcast, pero también debe compartirse en los canales sociales adecuados para un alcance más amplio. Y no olvide que los CMO de hoy requieren mediciones en todas las áreas de marketing, ya sea mostrando la efectividad de las relaciones públicas o conectando campañas de correo electrónico a una venta. Los profesionales de relaciones públicas deben poder demostrar el alcance de sus ubicaciones y demostrar qué mensajes están funcionando”.


gif

El 2020 traerá consigo más software en apoyo a la gestión de monitoreo, diseminacion de informacion y los otros esfuerzos que realizamos a diario para lograr las relaciones que necesitan las organizaciones mantener con sus públicos.


Software como, Social Brakers, Brandwatch, Cision, Prowly,The Coverage Book; entre otros programas proveen DATA y monitorean a los públicos de la organización y mantiene las relaciones con los medios; que son tan necesarias para las organizaciones.


En cuanto a las relaciones con los medios considero que el uso de la tecnología debe ser complementario, pero no sustituye una buena relación formal entre el medio y la agencia, fomentada en el respeto, la transparencia y la veracidad.


La interacción con los medios y la producción de contenido, nos lleva al pitch, no es solo enviar a los medios un comunicado de prensa; es sustentar la información que se envía con fuentes alternas de la organización.


Para reforzar la veracidad, no debe haber restricciones en la comunicación con los portavoces que representa la organización y la identificación de recursos externos que se puedan integrar a la discusión y abundar sobre el tema presentado a los medios.


Historia.


Es la historia humana y cómo se beneficia las personas con lo que realiza la organización.


Se prevé que habrá más boutiques dirigidas a un nicho específico, aunque estas tendrán un límite en la cantidad de clientes que pueda atender.


De igual modo, habrá más profesionales independientes especializados en una sola industria.


Photo by Helloquence vía Unsplash

La era digital y las redes sociales han transformado la manera en que las organizaciones o empresas exponen su mensajes, su cultura y acontecimientos que ocurren dentro de esta o fuera. Ha permitido tener más cercanía hacia los públicos y consumidores con la cual establecen relación o intercambio de bienes.


La huella digital es las redes sociales, la web y la reputación digital es una parte fundamental de las funciones del relacionista profesional para la organización. Digital PR.


Como expresa Issa Sawabini, socia en Fuse, vía Adage.com, “Los profesionales de las relaciones públicas necesitan considerar todos los aspectos de sus clientes en las redes sociales y su huella digital”.


Los relacionistas se convierten en gestores de los mensajes que difunde la organización en sus redes sociales, de modo planificado a través del desarrollo de estrategias y tácticas. Además es el custodio de la reputación de esta en sus medios digitales.


Del mismo modo, establece las relaciones con los influencers que cuentan las historias de la organización de manera veraz y porque realmente hay afinidad entre la organización e influencer.


A través de los esfuerzos orgánicos que haga el relacionista profesional de modo digital

(pr digital) se puede medir la influencia y engagement de la organización ante su audiencia.


Por último, veremos cómo los acontecimientos sociales impulsaran a las marcas al Brandstanding. Estas toman posturas ante asuntos sociales que sus públicos o consumidores consideran importantes, sin importar las repercusiones públicas en contra de esta. Para las marcas es más importante conectar con sus consumidores en vez de mantenerse al margen o apoyar de manera pasiva; por el contrario tomarán un rol más activo.


 

Arenstein, Seth.16 de diciembre de 2019. How Soledad O’Brien Inserts News Back Into the News. PR News Online.


2 de octubre de 2019. Amp Spotlight: Top Pr Trends To Watch In 2020. Ad Age Studio 30.


Linsdell, Mark. 8 de noviembre de 2019. The 5 Digital PR Trends to Look Out For In 2020. Publicize.


Christopherson, Valerie. 16 de diciembre de 2019. 2020 vision—6 PR trends and predictions for the new year. Agility PR Solutions, vía Public Relations Today.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page