top of page

MonumentArt de Nueva York a Loíza

En marzo del 2019, el municipio de Loíza se convirtió en sede de la iniciativa MonumentArt, con la participación de 11 artistas, quienes se unieron a la encomienda de revitalizar el Parque Miguel Fuentes Pinet, a través de su arte. Estos artistas fueron convocados y seleccionados por el artista, curador y organizador Celso González.


MonumentArt evento que en años anteriores se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, contando con el apoyo de las comunidades de El Barrio de East Harlem, reconocida por su larga trayectoria de activismo puertorriqueño y el junte de La Respuesta en Santurce, La Marqueta Retoña, Acacia Network y la concejal del Distrito 8 y portavoz del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito.



En su primera edición en el 2015, el evento en Nueva York, contó con la participación de 12 artistas y en su segunda edición del 2017 con 11 artistas. Los artistas que participaron en ambas ediciones previa a esta, eran procedentes de Alemania, África del Sur, Argentina, Cuba, Puerto Rico, México; entre otros países de alrededor del mundo.

En este 2019 los artistas puertorriqueños seleccionados para este evento fueron: Alejandro Rodríguez, Bik Ismo, David Zayas, Daniel Lind, Don Rimx, Grace Montalvo, Paola Carrasquillo, Celso González, Samuel Lind y Kevin The Creator. Todos tuvieron su propio espacio o pared para realizar el arte representativo a la cultura distintiva del pueblo de Loíza.

“La iniciativa de traer MonumentArt a la Isla, surge con la intención de restaurar el espacio que es el corazón de los Cocoteros de Loíza, y es el pueblo que yo nací, y me crié; también logre restablecer y fortalecer los lazos entre la comunidad, apoyar a enaltecer el orgullo loiceño y contribuir a través del arte al desarrollo económico con el propósito de que sea puente de intercambio entre las comunidades limítrofes por medio de talleres y autogestión comunitaria”, dijo el artista Celso González.


Del 4 al 8 de marzo los artistas realizaron sus obras y el sábado 9 de marzo se culminó durante la fiesta de pueblo. Para éste evento se movieron todos los esfuerzos de la agencia para realizar la mayor cobertura posible de los medios regionales y medios nacionales de la Isla.

A pesar que el tiempo corría en nuestra contra, al evento artístico, contó con una acogida impresionante de los medios. Donde nuestro interés principal fue destacar las obras que allí se llevaron a cabo.


Como medios regionales, el periódico Presencia, Todo Carolina, Walo Radio. Como medio nacional se contó con la cobertura de Radio Isla, Notiseis 360, curiosamente al programa televisivo Viva La Tarde de Wapa TV se interesó en el evento; el Periódico El Nuevo Dia, EFE Noticias, Primera Hora, Noticel y Metro Puerto Rico. Como medio especializado en arte y cultura contamos con la cobertura de 80 grados, 90 grados, Puerto Rico Art News, Instinto PR, AutoGiro, El Calce y Con Sabor a Coco.


Fue un evento muy hermoso en donde los loiceños tuvieron la oportunidad de estrenar su parque lleno de arte y el domingo 10 de marzo, los Cocoteros de Loíza jugaron su primer partido.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page