top of page

Públicos Internos Representan Su Marca

Actualizado: 6 oct 2020

Los publicos internos de su organizacion son los que promueven su mision, vision, valores y cultura de su organización.


Las empresas se esfuerzan por establecer excelentes relaciones con sus públicos externos; pero es igualmente necesario que este esfuerzo se realice para las comunicaciones y las relaciones internas de la organización.


En una organización los públicos internos son los representantes en todo momento. Son los que mueven hacia adelante la visión, misión, valores y cultura de la organización. Por lo que influyen en la percpeción externa e inciden el éxito a largo plazo de la empresa.


Mientras más efectivas y transparentes sean las comunciaciones o relaciones internas, mejor resultados tendrán en las comunicaciones externas. Cada empleado o ejecutivo se convierte en un influenciador sobre la organización y lo que representa. Es por esto, es que importante identificar a cada uno de tus públicos internos para no descuidar la atención sobre ellos.


Los públicos internos de una organización son los ejecutivos de nivel c, supervisores, manejadores; y los empleados de funciones generales o clericales.

La percpeción general es que el departamento de recursos humanos es quien realiza estos esfuerzos de comunicaciones internas. La realidad es que el relacionista profesional es el más capacitado para comunicar las necesidades de manera efectiva y promover la cultura organizacional. Establecer un programa de comunicación interna es una de las funciones principales del relacionista profesional dentro de una corporación.


Al momento de implementar un programa de comunicaciones internas, se tiene que tomar en cuenta la escturctura organizacional y como su equipo tendrá un rol participativo; adicional de sus funciones y responsabilidades. Como se tomará en cuenta esta aportación y se maximiza estos esfuerzos para que tenga un mejor desempeño gerencial.


Como parte de los esfuerzos que se pueden realizar en pro de las comunicaciones internas pueden hacer desde boletines informativas digitales que comuniquen los logros la organización, departamento o grupo; entrenamientos especiales, producto o servicio nuevos; comunicar las adquicisiones innovadores; desarrollar capacitaciones que promuevan la compresión de los valores, la misión y visión organizacional; hasta eventos especiales e integración en los esfuerzos de responsabilidad social organizacional.

También realizar campañas digitales con la utilización de las redes sociales que promuevan y fortalezcan las relaciones internas entre departamentos y sus empleados.


Un esfuerzo de comunicaciones que ha demostrado tener su efectividad, es el que el líder o CEO de la organización participe de modo activo en las redes sociales, que son efectivas para la organización.


Por medio de la red social, se establece una relación más cercana entre el director, los públicos internos y externos. Además se humaniza la organización. Otra ventaja de los medios digitales es el alcance que tiene para los medios de comunicación, ya que la información necesaria esta disponible al igual que sus líderes.


Antes de realizar este esfuerzo comunicacional, es importante establecer un procedimeinto protocolario para que el CEO esté preparado en como reaccionar, sobre temas que puedan surgir y puedan evolucionar a un asunto o crisis.


Las comunicaciones internas es una manera efectiva de conocer a tu equipo de trabajo y establecer relaciones efectivas que promuevan un ambiente comunicativamente abierto y mantenga la lealtad entre todos; además si pensamos detenidamente, todos dentro de una organización pasan unidos más de 2,080 horas en un año.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page