top of page

Razones para incluir a un Relacionista Profesional en su Organziación

Actualizado: 2 mar 2020

¿Que hace un Relacionista Profesional? Aventaja su organización o empresa sobre otras.


La mayoría de las personas saben o tienen la noción de lo que hace un periodista o un publicista, a menudo surge la interrogante: ¿Qué hace exactamente un profesional de Relaciones Públicas?


Comencemos definiendo de manera sencilla ¿Qué son las Relaciones Públicas? En pocas palabras, la Public Relations Society of America (PRSA) ha establecido la definición de Relaciones Públicas como un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos.


¿Y entonces cuál es el rol de una Relacionista Profesional en las organizaciones/compañías/empresas/?


Una empresa hace uso de las RP mediante un conjunto de acciones estratégicas de comunicación coordinada con el objetivo de crear y fortalecer vínculos con el público y consumidores.


¿Cómo logra esto los Relacionistas Profesionales?

Investiga.

Informa.

Crea los mensajes adecuados que represente la organización o empresa de manera veraz.


Por otro lado, el Relacionista Profesional funge como un asesor de la gerencia en el proceso de comunicación de la organización. Los altos ejecutivos reconocen la importancia que representa el Relacionista para el éxito de su empresa.


Los especialistas de Relaciones Públicas manejan las funciones organizaciones tales como: medios de comunicación, comunidad, consumidores y relaciones gubernamentales; campañas políticas, representación de grupos de interés, mediación de conflictos, manejo de issue, crisis y reputación, relaciones con los inversionistas y con los empleados, entre otras tareas.


Es importante señalar que los profesionales de las Relaciones Públicas no venden directamente, no es un direct salesperson o productor que “consigue cosas” para producir tv, radio, video o evento. Es un “puente” de acercamiento entre la entidad y su entorno para promover una imagen que facilite, entre otras intenciones, posteriores procesos de ventas.

La tecnología le ha añadido al Relacionista Profesional las herramientas para lograr influenciar sobre la percepción sobre los productos o servicios, de modo veraz; e impactar sobre las ventas, comprobar su impacto en los públicos y por consiguiente el retorno de inversión que la organización espera.


Beneficios de contar con un profesional de las Relaciones Profesional en tu empresa:


Refuerza su posicionamiento.

Generan clientes potenciales. A mayor visibilidad estratégica de la empresa, mayor presencia. Lo que refuerza la credibilidad de la marca o producto

Aumenta el conocimiento.

Capacidad de respuesta y reacción. Ante una crisis, el departamento de Relaciones Públicas será el mejor aliado para no dejar caer la reputación de tu empresa.

Beneficios a mediano y largo plazo.


Si hacemos una lista de todas las tareas de un Relacionista no acabamos, sin embargo dicho esto los profesionales de las Relaciones Públicas hacen mucho más que organizar fiestas y coordinar media tours.


El Relacionista combina estrategias de comunicación, economía, gestión de reputación y administración, para así tener una una visión holística de la organización y ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu empresa.



 

Referencias Externas:


Ferrari, Maria. (2013). Las Relaciones Públicas como función de management.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page