top of page

Relaciones Públicas Creativas

Actualizado: 6 oct 2020

PR Pros somos igual de creativos que nuestros pares en otras disciplinas de la comunicación


La publicidad es lo primero que viene a la mente cuando se habla de creatividad y el mercadeo le sigue. ¿Pero qué pasa con las Relaciones Públicas? Realmente se supone que seamos tan convencionales y cuadrados.


¡No lo Creo!


En nuestra agencia somos creyentes; y se fundó a base de la idea contraria. Bien no convencionales. La comunicación estratégica y creativa parte de las Relaciones Públicas; la publicidad y el mercadeo complementa los esfuerzos. Así se logra la sinergia necesaria para llevar los mensajes de la organización que se representa.


Mathew Lenig dice “Pienso que las agencias de Relaciones Públicas están mejor equipadas para llevar a cabo las tareas que una agencia de publicidad tradicional; añade, las agencias de Relaciones Públicas están mas cerca de los mensajes que tiene que comunicar la organización.


Totalmente de acuerdo. La cercanía constante y diaria que tenemos los relacionistas con las organizaciones o negocios permite conocer de manera actualizada los mensajes de la organización.


Esta cercanía se logra sólo si la organización ve el valor que las relaciones públicas tiene para esta y cuenta con el apoyo de la compañía. Este apoyo es igual de importante para poder impulsar las ideas creativas que puedan surgir por parte de la agencia y los profesionale de las Relaciones Públicas.

Campaña de Relaciones Públicas con el objetivo de destacar la diversidad e inclusion femenina en las juntas directivas en corporaciones estadounidenses. Se convirtío en un símbolo para la mujer empresaria.
Fearless Girl Public Relations Campaing Winner 2018 Globarl Saber Awards

Hay que tener en cuenta que la creatividad no se da en un vacio; la mejores campañas son las que están fundamentadas en el propósito de la organización o negocio. La investigación (DATA) y el análisis es sumamente importante para crear los mensajes y las campañas en donde serán presentados.


¡Walá! Creatividad en las Relaciones Públicas.


La capacidad que tiene las relaciones públicas de poder llevar su mensajes en diferentes formatos, plataformas o canales, ya sean digitales o tradicionales, permite que su diseminación sea efectiva y alcance a los públicos de la organización.


Nuestras labores son muy diversas, pero la manera en que impactamos a la audiencia tiene que ser de modo original. En esta era de tecnología y data se da el espacio para hacer uso creativo y lograr el alcance que se espera.


Hay que ser arriesgado, no convencional y con autonomía para pensar diferente y salir del status quo de lo que se supone que sean las relaciones públicas o el relacionista profesional.

El camino de la creatividad en las relaciones públicas también enfrenta retos por parte de las propias organizaciones o clientes, que pueden tener una percepción equivocada de las capacidades de la agencia o sus profesionales.


Como se enfatiza en el estudio del 2017 de Holmes Report, la gráfica muestra las barreras que las agencias enfrenta sobre la percepción en el proceso creativo que puedan liderar o desarrollar.



Es importante que las organizaciones y las agencias se den la oportunidad mutuamente de ser creativos, compartir ideas (claro, reconocer de dónde viene) y ser más abiertos a ser audaces para lograr la meta de establecer relaciones sólidas con los públicos que la organización representa.



Como citamos hoy en nuestra red de Instagram; "La creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse"; actriz, Mary Lou Cook.


En este caso evitamos cometer errores creativos, Mary, pero si nos divertimos. El proceso es genial y mientras más abierta sea la comuniacion entre la agencia y la empresa; más ideas fluirán para ser creativos.


Recalcamos que las relaciones públicas es más que un comunicado de prensa o relaciones con los medios. La representación de la organización de modo lejano o sin ningún acceso al Nivel C, representa otra era en ejercer relaciones públicas. Aunque sí se reconoce que es parte del proceso de llevar los mensajes.

 

Henricks, Marck. 16 de septiembre de 2019. What Does Creativity Mean to Brands?. The Holmes Report


Dietrich, Gini. 24 de enero de 2019. Three Ways to Feed the Inner PR Creativity Beast. Spins Sucks.


(2017) Holmes Report in association with Ogilvy. Study: Creativity in PR 2017.

Helgason Gudmundur, agosto 2016. Creativity in PR: Exploring the Value of Creativity in Public Relations and PR Industry Awards. University of Westminster. School of Media, Arts and Design. Academia.edu

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page