top of page

Soy una empresa PYMEs ¿Necesito un plan estratégico de comunicación integrada?

Actualizado: 17 feb 2020

Para las pequeñas y medianas empresas el mundo de las Relaciones Públicas o Comunicación es un mundo totalmente desconocido y mal entendido.


Cuando he tenido que explicar las funciones de las Relaciones Públicas y las Comunicaciones Integradas a ejecutivos o propietarios de empresas PYMEs de diferentes industrias; se percibe el mar de dudas que existe.


Las preguntas o aseveraciones van desde: “¿No son las relaciones públicas y el marketing lo mismo?”, “Eso se paga solo, ¿por qué debo invertir en eso?”, “Las relaciones públicas están fuera del presupuesto de mi empresa” y “Realmente, ¿para qué sirven las relaciones públicas y comunicaciones integradas?”.


gif

Todas estas inquietudes tienen razón de existir muy evidente y entendible; presupuesto.

Las empresas pymes, son el motor de la economía del país. Se enfrentan cada día a retos económicos; que van desde impuestos, gastos operacionales, gastos de producción o manufactura, distribución, profesionales, mano de obra, y por ahí continua la lista de gastos o inversión.


Se le hace imposible concebir una inversión adicional para su negocio. Pero sí existen razones para el cual las relaciones públicas y las comunicaciones integradas le apoyan en el crecimiento de su empresa PYMes.



gif

Como indica del Nuevo Día en el articulo del 19 de junio del 2019; "Esta es una coyuntura positiva pues la oportunidad para fortalecer la empresa local depende de que el consumidor perciba favorablemente estos establecimientos. Reforzar esa conexión es vital. Estimular la compra de productos de Puerto Rico, tanto en las tiendas locales como en las de capital exterior, se dejará sentir positivamente en la economía insular. Así lo concluyen varios estudios realizados en Estados Unidos, citados por el economista José Caraballo Cueto en ocasión de la Semana del Pequeño y Mediano Comerciante."


Las Relaciones Públicas es el proceso de comunicación estratégica que desarrolla las relaciones correctas entre las organizaciones, sus públicos; consumidores, audiencia o seguidores. Comunicamos de manera ética la cultura de la organización, sus valores y objetivos, para influenciar positivamente en la percepción de la organización.


Para lograr esto utilizamos múltiples canales; que van desde la página web, las redes sociales, influenciadores, medios tradicionales, portavoces designados, desarrollo de contenido, publicidad local, publicidad digital, estrategias de mercadeo y/o mercadeo digital. Por esto, es un plan de comunicaciones integradas.


De esta manera se asegura que los mensajes, los objetivos de ventas, la imagen, la identidad de la marca, la protección de la reputación y la cultura organizacional se vea reflejada en todos los canales apoyado en todas las disciplinas de la comunicación.


La inversión en un plan de comunicaciones integradas es necesaria para la recolección de data, que brinda el insumo para conocer a los públicos; desarrollar las estrategias y tácticas; y su implementación. Este proceso, no ocurre de la noche a la mañana. Conlleva tiempo de análisis, planificación y recursos, para obtener resultados positivos.



gif


Las tendencias de comunicación y relaciones públicas para éste año, destacan la necesidad de las organizaciones en desarrollar la relación con sus públicos basado en la confianza. Los gustos e intereses sociales de su público o consumidor se tienen que ver reflejados en la organización.


Estos tiene que entender la historia de la organización para poder establecer el intercambio que su empresa desea obtener.


De igual modo, la economía de la confianza es lo que moverá el intercambio local y global; por medio de las marcas y empresas PYMEs que así lo promuevan.


Por lo tanto, es importante entender su rol local y global, de modo fisico y digital; para establecer estos vínculos que a la larga logra el crecimiento y la existencia de su organización aunque sea PYMEs.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page