top of page

Tendencias de Marketing Digital para el 2020

Influencers, SEO, Contenido, Redes Sociales y asuntos políticos.


El marketing digital ha tenido una década muy agitada, ha cambiado el modo de hacer negocios, cómo realizamos compras, la interacción con las marcas y el desarrollo de software; que permite programar los flujos de trabajo, implementación de estrategias y analizar los comportamientos y actitudes de los usuarios.


El director de mercadeo se ha adaptado a crear nuevas estrategias y tácticas que se puedan implementar de modo online, pero que estén correlacionadas a los esfuerzos de mercadeo offline y comunicaciones.


La brecha continúa cerrándose entre marketing, relaciones públicas y publicidad.


El 2020 se acerca, ¡Wohoo!


Así que habrán tendencias que van a desaparecer, otras que evolucionan.


Tendencias que desaparecerán


Influencers. Los influencers de medio alcance están en peligro de extinción. Estos son los que tienen entre los 50,000 a 500,000 seguidores.

El pagarle o establecer relación con ellos no tendrá sentido para las marcas, aunque cuentan con muchos seguidores y engagement, pero no son rentables porque en su mayoría no son figura pública o no tienen alcance global.

En cambio, si se continuará solicitando las figuras públicas por su alcance global; y los nano o micro influencers que realmente conecten con la marca o producto y así lo comuniquen.


La publicidad intrusiva, será menos utilizada. Las marcas y agencias se han dado cuenta que los anuncios que interrumpen la experiencia del usuario es vista de mala manera y hasta cambia la percepción sobre la marca o producto que se anuncia.

Por eso, is out! Nadie quiere perder consumidores.


No más contenido creado por consumidores que son bloggers. Están cansados de producir contenido de modo solicitado por la marca, sin recibir nada a cambio. Estos prefieren producir el contenido porque sienten la necesidad o el interés de hacerlo.

Lee mas en Puro Marketing.



Tendencias que evolucionan


El marketing de extrema personalización se implementará estrategias utilizando menos DATA. La marca tiene que demostrar que es más cuidadosa en el manejo de la información que recopila de sus consumidores.

La recopilación de los datos se tiene que hacer de modo que el consumidor entienda para qué es su información y sin que la marca invada al detalle sobre los gustos e intereses de cada persona.


Los datos se utilizan para definir rasgos y comportamientos de las personas sobre la marca. Ahora tendrá un impacto en el proceso creativo y de conceptualización para las campañas de marketing con el fin de desarrollar mejor interactividad o experiencia del usuario.



Durante esta década la búsqueda por voz, ha ido posicionándose en el mercado; pero en ocasiones da resultados equivocados. La marca dejará de pasar por alto configurar su sonido fonético que permite ser encontrada por los buscadores; y los buscadores darán resultados acertados.




Ahora ¿cómo será el 2020?


Campañas de Marketing


Las campañas de marketing se comunicarán en la voz de sus consumidores, clientes y prospectos. Lo que esté a fin con los consumidores es en lo que la marca se concentrará en realizar. La data se integra a la planificación y el proceso creativo.


El Video


Ivan Markman, CBO de Verizon Media, dueño de Yahoo, Huffpost y TechCrunch; dice vía entrevista en Media Post, que el 80% de los marketeros integra el video más a menudo en su marketing mix. Cosa que es cierto. El video permite comunicar de modo más eficiente la información y los mensajes de la marca.


Los formatos de video de mas uso y producidos por las marcas será los servicios de subscripción o en inglés subscription video on demand (SVOD) y publicidad solicitada, en inglés, advertisement video on demand (AVOD).


Otro formato será el método de recompensa y videos iniciados por el usuario, en inglés, rewarded and user initiated video. Este formato permite que el desempeño sea más eficaz, de ejecución rápida y su rendimiento será mayor porque refleja la percepción de los consumidores

sobre la marca.


Los videos iniciados por los usuarios es perfecto para el uso en el móvil y permitirá que se alargue la duración a más de 15 segundos.



Contenido


El contenido continuará siendo el REY y se solidifica su uso para la marca. Es una inversión a largo plazo; pero es la única manera que se puede brindar credibilidad sobre los productos o servicios que se ofrecen.


La marca siempre cuenta con una gran cantidad de temas que puede exponer sus mensajes.

El hacer un escrutinio de tus productos y servicios, e identificar temas que te representen te apoyará en la producción de este contenido.


Calidad versus cantidad. Es mejor producir contenido que tenga información válida e importante versus desarrollar contenido ligero sin mucha información, solo por hacer el post.



Social Media


El video será el formato que más veremos en social media. Facebook tendrá que darle un empujón a sus sección Watch por que no esta rindiendo los resultados esperados.


En cambio Instagram no tendrá problema con IGTV por qué continuará siendo el medio de video preferido para los profesionales e influencers.


Tik Tok seguirá en aumento entre usuarios y las marcas utilizará más este medio para llegar a sus consumidores, principalmente los de Generación Z y Alpha.


Es año de elecciones y en las redes sociales el tema político partidista se vuelve más recurrente, con el fin de influenciar la decisión eleccionaria del los usuarios.


La corporación de Facebook y también Twitter pondrán más restricciones y cambios en cómo se realiza la publicidad o cómo se disemina la información para fines políticos.


SEO


El SEO, el mejor amigo de todos los marketeros. Las actualizaciones algorítmicas en Google y en otros buscadores nos mantienen al filo del asiento.


Google es el buscador más utilizado en el mundo; con un 92.19% de usuarios, versus Bing de su contraparte Microsoft. Google cuenta con 3.5 billones de búsqueda por día y 400,000 consultas por segundo.


¡Wow! Tienes que estar en Google.


Optimizar tu web para que sea relevante dentro del buscador y sea tu organización o marca la que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en el SERP (search engine results page).



Las búsquedas se subdividen en cuatro tipos: la búsqueda local, búsqueda orgánica, el panel de conocimiento y fragmentos destacado o ‘feature snippet’.


Es por esto, que es importante mantener tu web optimizada con la información necesaria para que Google, “responda” las consultas con tu organización o tienda.


Para la búsqueda local, tu web debe estar optimizada para mobile y en los parámetros de SEO para tener la ubicación de la ciudad; esto principalmente si es una de servicio directo al consumidor.


Dentro del contenido tienes que tener los ‘keywords’ necesarios que representen a tu industria. para el panel de conocimiento. Crea una cuenta en Wikipedia o Google My Business u otra red que reconozca a Google como fuente de información veraz.


Optimiza tu web para búsqueda de voz e imagen para que también tengas presencia de varias maneras en el SERP.


Sigue nuestro blog para que te mantengas al tanto de otras tendencias.



 

Referencias externas:


Lukovitz, Karlene. 24 de diciembre de 2019. Verizon Media's Ivan Markman On 2020's Video Trends. Media Post. Video Insider.




Ellis, Katherine. 19 de diciembre de 2019. 5 ways to step up your Content Strategy in 2020. Newswhip via Public Relations Today.


Ford, Mark. 3 de octubre de 2019. SEO in 2020: How to Perfectly Optimize Your Website for Google [Infographic].Social Media Today.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page