top of page

Branding, Marketing y Publicidad

Actualizado: 6 oct 2020

¿Cómo se relacionan las tres? ¿Cuál es su efecto en las marcas?


Cada una de estas disciplinas tienen diferencias, pero son complementarias uno a hacia la otra. El branding se encarga de todos los elementos que componen una marca y el valor perceptivo que esta va a llevar hacia el mercado; el marketing es el que se encarga en como se desarrolla los puntos de ventas, el costo, precio y la estrategia para los canales de distribución; y la publicidad en como se lleva la marca directamente a los sentidos y de modo creativo a los consumidores metas para influenciar sobre la compra.


Antes todas estas disciplinas trabajaban de manera escalonada y de modo separado.

Llegó el Internet, el mundo digital a nuestras vidas para darle un giro de 360 grados. En ese giro digital ocurrió cambios en como construir y llevar al público una marca. Esto también trae la ventaja sobre la agencia, en poder trabajar de manera más ágil y en sinergia, todo los electos necesarios y de modo simultáneo; ya que una agencia que cubre todas las áreas de la comunicación, evita los contratiempos que puedan pasar sobre la marcha.

La clave es sinergía y comunicación entre los profesionales que le sirven a la marca dentro de la agencia.

Además de como la marca se diseña o proyecta; desde su empaque, logo, etiquetas, colores, tipografías, el branding junto al marketing busca establecer relaciones duraderas entre el mercado y la marca. Establece cual es la relación emocional, lo intangible y la identidad de esa marca.

Es por esto que el branding se convierte en el punto de partida-luego entra el marketing-para poner en marcha una marca. Es el que transmitirá la filosofía de la organización para lograr la preferencia sobre la competencia. Para este proceso es importante tener claro que el elementos representativos va a tener para esta Y estar bien seguros al tomar la decision final. No es recomendable hacer cambios al branding por tiempo prolongado, por que tiene que pasar tiempo en el mercado y pasar por las etapas de publicidad y otros esfuerzos para que sea memorable.

En la parte digital del branding se da la gestión creativa y de estrategia a través de los medios digitales y por lo tanto, se debe de trabajar en conjunto con mercadeo para desarrollar un branding a tono con las tendencias del mercado, asi de esta manera se hace más relevante al mercado que se va a dirigir. Para que cumpla con las 4 P’s del branding; propósito, performance, permanencia y profundidad.

El marketing y el marketing digital busca identificar las necesidades que va a cubrir la marca, porque tiene el conocimiento de lo que necesita el consumidor -claro si realiza la investigación de mercado necesaria, no es por intuición- y desarrolla las estrategias y tácticas posteriores para alcanzar a este.


La gestión de las 4 P’s del marketing; posicionamiento, precio, producto -servicios- y promoción. Es en la promoción donde que entra los esfuerzos publicitarios para llevar a cabo las estrategias de venta de mercadeo.

El mercadeo requiere de tiempo para realizar la medición correcta que conlleva el saber si la estrategia alcanzo los resultados proyectados. En cambio la publicidad permite el espacio de hacer ajustes en el transcurso de la campaña.

El propósito de la publicidad es vender el producto en base a las estrategias de mercadeo, a través de la divulgación de imágenes que proyectan la idea de la marca. Crea un sistema de creencias alrededor de la marca de manera única para así diferenciarse y crear ventaja competitiva.




 

Doug, Ryan. 16 de septiembre de 2019. The Omnichannel Trap. Media Post


Campana, María. 13 de junio de 2019. Branding digital: potencia tu imagen de marca a través del diseño. InboundCycle


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page