top of page

Owend Media: Medios de Pertenencia

Actualizado: 6 oct 2020

¿Qué es y por qué son tan importante?


Los medios de pertenencia u owend media; son utilizados por los relacionistas profesionales y los profesionales de mercadeo digital. Su fin es crear el engagement con sus consumidores o comprador ideal.


Tengo que afirmar que es el relacionista profesional que tiene más ingerencia sobre éste aspecto de la organización o empresa; porque somos los profesionales que comprendemos los mensajes y lo difundimos por varios canales, creamos historias (storytelling) alrededor de los productos o servicios, y las personas que compone la organización; manejamos su reputación e identidad corportativa o empresarial; y también impulsamos la venta-no directa.


No obstante, el marketing digital y los marketeros -perdonen el anglisismo- han tomado las riendas de ejecutar estas estrategias sobre para su fin prinicpal, que es la venta.


¿Qué es?


Los medios de pertenencia son todos los canales que una empresa u organización tene completo control y dominio. Estos canales son como la página web, las estrategias y campañas de envío masivo, newsletters, blogs o revistas digitales, aplicaciones y otros canales que se puede crear y controlar el contenido que representa la organización.


¿Por qué es importante?


El modelo PESO, de dónde proviene el owned media; creado por Gini Dietrich, relacionista profesional de Chicago, dice "Si no empezamos por contenido, no tenemos nada que decir, nada que compartir, si no compartimos no funciona."


El contenido tiene que ser relevante y que conecte con tus seguidores o mercado.


Sin contenido que compartir en las redes sociales u otros canales no se construye esa concección, esa relación tan importante. Sin contenido los periodistas que pueden cubrir su historia o se interese por ésta, no se motive a la investigación sobre su organización o sus líderes, para ser fuentes o recursos externos a algún tema que estén trabajando.


Sin contenido nadie sabe el valor, la experiencia, las ideas, posturas sociales, su cultura y su iniciativa comunitaria que puede tener. No se sabe si razona y tiene los elementos de jucio, en fin si piensa por cabeza propia -por decirlo crudamente- o se siente comprometido hacia lo que realiza, a quien les sirves y lo más importante, no se sabe lo que puede puede aportar.


Pero esto tiene que ser relevante en tres vertientes: tu público o mercado meta, tu comprador ideal y que esté relacionado a su industria.



¿Cómo crear contenido?


Toda estrategia de relaciones públicas, mercadeo digital, comunicaciones integradas, debe de comenzar por esta etapa. Reforzar la creación de contenido suficiente que logre los oobjetivos de engagement, crear los leads suficientes para influenciar que quien le consume pase al embudo de venta y consuma más contenido hasta hacer la compra o conversión final.


Sea simple y mantenga el tono conversacional y transmita experiencias. Haga sentir aquel que consumen su contenido que es parte escencial de su comunidad.


Todavia no lo creo, aprendí esto hace años, es parte de nuestros servicios de relaciones públicas digitales y marketing digital; pero los otros asuntos al cual atender para la agencia no lo ponía en práctica para nosotros mismos. Este proceso es uno que consume tiempo, que muchas veces no tenemos por los tantos otros asuntos que atender. ¡Ey! estoy escribiendo a las 4:00 am, para emprender el resto del día hacer otras los otros asuntos importantísimos a atender.


We get the struggle!!!





Es importante el crear contenido para cualquier tipo de organización, empresa, agencia o negocio.


Así que la estrategia para crear contenido comienza de modo sencillo; un mapa de contenido o un calendario de contenido. No lo confundan con un calendario de contenido para redes sociales, no es lo mismo, ni se escribe igual; como dice papi.


Un mapa de contenido o editorial, es en dónde vas a estatrategizar todo temas en que se basará su contenido y en que formato. Identificas cuales son las palabras claves prinicipales que representa lo que realiza tu organización o empresa, que pueden ser tus productos o servicios. Luego que establezcas estas palabras claves principales vas atando palabras claves secundarias que te pueden apoyar a crear contenido sigiuiente.


Recuerda hacer una búsqueda de cuales son los resultados y métricas para estas palabras claves; pero no le den tanto en peso a éste número, porque el tener pocos resultados de búsqueda, le pueden brindar mayor ventaja competitiva y convertirle en la autoridad en el tema.


Comparte


El considerar que las redes sociales son parte de lo que puede ser medios de pertenencia, sepa que es un sentimiento falso de pertenencia. Concuerdo en esto con Mark Boncheck, CEO de Shift Thinking.


Las redes sociales NO te pertenecen; bueno, si tu cuenta, contraseña y perfil. Pero realmente, a quien le pertenece son a las corporaciones que las crearon y las utilizan para generar ingresos, con los contenidos que usted comparte ahí.


Pero no son suyas, todas estas corporaciones tienen la potestad de cambiar, mejorar, eliminar, establecer nuevos algoritmos de búsqueda, de impresión y establecer como su organización interactúa con sus seguidores o fanáticos y cómo su organización aprende de ellos a través de sus analíticos.




La realidad es que sí no inviertes en estas a través de publicidad, no recibes las métricas más detallada, que te apoyará a crear más contenido para crear mejor experiencia. Así que no dependes de tus redes sociales.


Las redes sociales sí son muy buenas para compartir, para compartir tus mensajes y establecer relaciones, crear programas especiales para tus seguidores y codigos especiales (lea más aquí) pero no es su "hogar", para el contenido de su empresa.


Su "hogar" es la web y otras tecnologías en la cual puedas ejercer más contro y le permita crear más contenido que involucre a su comunidad y crear una relación directa con su consumidor; además de permitirle crear más contenido y recibir mejor métricas.

 

Dietrich, Gini. 18 de abril de 2018. The Peso Model Start with Owend Media. Spin Sucks.


Bonchek, Mark. 10 de octubre de 2014. Making Sense of Owned Media. Harvard Business School.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page